martes, 28 de febrero de 2012

¿Quien es quien, en el problema de Conga?

Todos los cajamarquinos tendrán claro ¿quien es quién en este asunto? ¿Todos serán tan buenos como parecen?, será que de verdad quieren defender el medio ambiente, o ¿hay algo detrás, que pocos saben?
Yo creo que hay varios grupos bien diferenciados y cada uno con sus propios intereses, veamos:
  • Están los rojos... perdón los verdes, bueno no se si serán daltónicos pero el siglo pasado les gustaba el rojo y en este nuevo siglo son amantes del verde, será porque: ¿defender al proletariado ya no vende, pero defender el agua es buen negocio, para ganar adeptos?;  aquí están todos los "frentes de  defensa", hay varios pero todos son del mismo grupo, esa es su estrategia, es el viejo movimiento revolucionario Túpac Amaru (MRTA), unido, seguro a engaños, con todas las comunidades nativas; su estrategia tiene dos líneas de acción: la primera, es oponerse a todo para mantener al país en constante conflicto, y la segunda lograr que la población desconfíe de todos, es decir que la población crea que los policías son sus enemigos, que los periodistas sobre todo los "contrarios a sus fines" son mentirosos, que las ONGs quieren robarles, que las empresas quieren quitarles sus tierras o su agua, que la SUNAT es el cuco, que la Controlaría General de la República, que investiga al Presidente Regional, sólo miente, y en fin sembrar desconfianza, ¿Con qué propósito? ellos tienen intereses más profundos, si quieres saber más al respecto visita "Lobos Vestidos de Ovejas" (entrada de febrero: "Lobos Vestidos de Ovejas 1")
  • Están también los religioseros sandias, es que también son verdes por fuera y rojos por dentro, y religioseros por qué: pues... busca en Internet que es la "Teología de la Liberación" y entenderás cuales son sus verdaderos intereses, este grupo es liderado por el Ex Padre Arana y sus discípulos de GRUFIDES, si quieres saber más sobre ellos ingresa a "Lobos Vestidos de Ovejas"   (entrada de Marzo: "Lobos Vestidos de Ovejas 2")
  • Están los periodistas "amargones", con muy poca correa, porque lo único que demuestran es su enojo bastante grande contra Yanacocha; será que en algún momento ¿Los chotearon? o ¿Les quitaron el apoyo?, o ¿No quisieron auspiciar sus programas?, o ¿No les quisieron comprar la antena para su canal de televisión?; no lo se, sólo ellos lo saben,  y claro es fácil usar el tema de Conga para "vengarse". O ¿será para evitar que el Gobierno Regional les quite las concesiones de frecuencia de sus canales? o quizás ¿Para que se las de, de manera definitiva?, aunque yo no creo que el actual Director de Transportes y Comunicaciones se preste para esas cosas, pero quizás... ¿algún funcionario sí...? ¿se sabrá algún día?, yo espero que si. Y están los otros periodistas que yo los llamo "Los Loros" estos son los que nunca investigan, no reflexionan, no hacen su tarea de periodistas, sólo repiten como "loros" lo que se dice, o se sabe, o se cree; estos periodistas siempre le dan la razón a la gente, y siempre dicen lo que la gente quiere escuchar, critican todo porque "eso le gusta a la gente" y luego de criticar, se sienten felices;   en este caso, solo basta con aguantar un poco de veneno gratis a través de la televisión y radios locales, para descubrir quienes son.
  • Están nuestras autoridades, algunas totalmente desenfocadas, como nuestro Presidente Regional, y bueno... que le podemos pedir; como buen SUTEPISTA, el pobre, solo sabe estar en desacuerdo con todo, su única habilidad, es organizar paros y marchas, y hay que reconocer, que lo hace bien...(ver Oda a la Ignorancia)  Que podemos decir de las demás autoridades, quizás... que nadie les ha informado, que por más que se esfuercen, nunca podrán contentar a todos, pero por tanto intentarlo, venden su conciencia y en algunos casos renuncian a su propia inteligencia, con tal de verse bien, ante los ojos del pueblo.
  • Están los muertos de miedo, los políticos de siempre que ahora están escondidos, ¿Por miedo a Goyo...? o por miedo a "no quedar bien con el electorado", o aquellos que ya han tomado partido para que la gente los quiera y así en las próximas elecciones se presenten como los luchadores valientes; ¿Valientes, porque prefieren vender sus conciencias por un voto, en lugar de decir lo que piensan aunque los boten en burro? ¿Qué valientes no...?.
  • Están los que "sinceramente"... quieren defender el agua, lo que me preocupa al respecto, es que últimamente, la sociedad tan llena de estrés, anda buscando maneras de calmar su conciencia, o de sentirse bien por dentro, y han encontrado en: "ser Verde", una forma de "ser Cool"; no importa si defiendes a las ballenas o a alguna especie en peligro de extinción, o el agua, o el aire, o.. el aborto, o estar en contra de no se... cualquier cosa, y sólo por hacerlo te conviertes en una persona tan COOL, que tu mundo entra en calma, y te sientes útil, y ya eres un héroe; digo yo: sabrán lo que defienden de verdad, o es solo por el ¿placer de sentirse COOL? o la locura de creerse héroes por un día.
Entre los cajamarquinos creo que cada uno debería preguntarse con total sinceridad y madurez, si su apoyo a estas personas, tiene la motivación correcta: ¿defender el medio-ambiente, o el agua? o quizás en el fondo hay otro tipo de motivaciones como:
  • Estar lleno de "envidia" por no tener un trabajo tan lucrativo como el de los mineros, o por no tener el auto o la camioneta, o la casa, o la ropa que ellos tiene o.... no se, envidia al fin.
  • Sentirse "enojado" por el agua que los de Yanacocha nos han quitado, ya no hay pero igual inunda, y de todas formas sirve para beber aunque está envenenada, pero nadie muere o es la causa del cáncer en el mundo entero (pues seguro todos toman agua de Cajamarca); pero igual podemos jugar carnaval con ella, aunque está tan escasa que ni se nota que falta; salvo por supuesto que vivas en la zona de expansión de Cajamarca, donde estaba planificado llevar agua para el 2020, pero la ciudad creció tan rápido y eso  nadie lo planificó,  o quizás es porque estamos acostumbrados a extrañar el agua en la época de estiaje (entre abril y noviembre) o porque seguramente nos hemos creído el cuento que Yanacocha con su alta tecnología le ordena a las nubes desaparecer por más de seis meses y no hay agua. y bueno sea la culpa de quien sea, enojo hay.
  • O por sentir un terrible resentimiento, porque un día llegaron los mineros y lo trastocaron todo. Porque en Cajamarca no había nada más que... nada, pero de pronto camionetas, camiones, casas grandes, avenidas llenas de carros, taxis y moto taxis, y Centro Comercial y supermercados y franquicias de comida rápida, y cine 3D, y... como diría Rosa María Palacios ¡¡¡QUE HORROR!!!; Momentito..., yo nací en Cajamarca, y desde muy pequeño siempre soñé con que un día mi ciudad tuviera todo esto y más, exceptuando las moto taxis pero: ¿no podemos esperar que todo sea perfecto no?
  • O estar resentido porque en algún momento de tu vida tus encuentros con Yanacocha y los "mineros yanacochinos" fueron algo humillantes, o algo  indignantes, como me pasó a mí en más de una oportunidad, o quizás deseaste trabajar en la minera y no pudiste, (menos mal yo nunca) y ¿Te chotearon? Sabes qué, hay que madurar y crecer y dejar de quejarse, pero sobre todas las cosas, dejar de vengarse, eso es muy bajo.