jueves, 16 de junio de 2022

¿Eres fácil de engañar?

 Hola, hace mucho tiempo que no he escrito nada nuevo, y no ha sido por falta de interés, sino por falta de tiempo.

Ante la notoria convulsión que se puede ver por todo el mundo, quienes hayan leído mis publicaciones anteriores, verán que todo lo que pasó en Cajamarca entre los años 2010 y 2012, con la aparición de numerosos activistas anti-mineros (seudo "protectores del medio ambiente") no era una circunstancia aislada entre una mina de oro "malvada" y una ciudad "maltratada", sino respondía a estrategias globales más oscuras.


¿Cuál es el objetivo?
La destrucción (deconstrucción) de la sociedad

¿Con qué fin?
Establecer otro tipo de sociedad, aparentemente más igualitaria y más consciente de la naturaleza y de las necesidades de los congéneres. (¿Suena bien verdad?, ¿Es posible o es una utopía?)

¿Cuál es el método usado?
La abierta destrucción de todo lo establecido, democracia, libertad, economía, mercado, producción, trabajo, ética, moral, cultura y claro la familia; por ser la célula fundamental de la sociedad tal como la conocemos hasta ahora.

¿Cuáles son las herramientas?
Aquí es donde explicarlo es un poco más complicado pero quizás podríamos comenzar entendiendo algunos conceptos que se han acuñado con este fin.

La relativización de todo: hacernos creer que todo lo que somos, creemos, pensamos, etc. es una construcción cultural, es decir que puede destruirse y volverse a construir de otra manera.

¿Cómo entendemos eso?

Bueno  algo así como que no hay absolutos; es decir: no hay bueno ni malo, no hay verdad ni mentira, no hay justicia ni hay injusticia, todo depende del ojo con que se lo mire, o de quién, donde y/o como se lo aplique ¿LOCURA?

Quizás como una idea teórica, hasta parece inteligente y moderna, pero a la hora de aplicar estos conceptos las cosas cambian, veamos unos ejemplos:

  • Pensemos en un "principio" o "valor" que hasta hace poco lo creíamos importante, "La Fidelidad", ahora resulta que alguien puede decir que es fiel a su cónyuge, el o la cónyuge puede sentirse seguro porque confía en este valor; pero en el mundo de hoy la fidelidad es relativa, es decir todo depende del concepto de fidelidad que ambos cónyuges tengan, depende por tanto de la cultura individual que tenga cada uno respecto de la fidelidad, es decir mientras uno cree que la fidelidad es "no tener ninguna relación sentimental ajena a la relación conyugal"; el otro podría creer que fidelidad es "no tener otras relaciones formales", pero no considerar infidelidad tener otras relaciones fugaces o "sin importancia" todo se complicaría aún más si uno de los cónyuges piensa que ser fiel es tener una sola pareja legal (matrimonial), pero que la fidelidad no tiene nada que ver con tener otras relaciones formales pero no legales (Sin matrimonio). ¿Locura?
  •  Pensemos en otro valor que podemos considerar importante "La Justicia", si la justicia es relativa, entonces aunque la ley diga una cosa y aparentemente todo debe cumplirse de manera igual para todos, quien ejerce la justicia podría tener un concepto completamente diferente, quizás para el la justicia debe ser drástica para aquellos que piensan diferente a él y benigna para aquellos que piensan igual a él, y por lo tanto haciendo diferencia entre unos y otros se sigue considerando justo, porque tiene un concepto diferente de justicia. ¿Aún no te vuela la cabeza?
  • Veamos otro ejemplo "La veracidad", decir la verdad quizás para muchos no es un valor realista, pero creo que todos los seres humanos de alguna manera esperan que lo que otros les dicen sea la verdad; no creo que haya alguien que anhele o espere ser engañado, sin embargo ¿Somos consientes de cuantas mentiras circulan ahora por las redes sociales? ¿Creemos todo lo que nos dicen o escuchamos a través de los medios de comunicación más formales, como diarios, la radio o la televisión? ¿Quizás tenemos la idea que ciertos periodistas o medios de comunicación que consideramos prestigiosos difícilmente nos mentirían?, déjame desilusionarte, para la gran mayoría de comunicadores que conocemos "la verdad" ya no es un absoluto, es decir ocultar información o decir medias verdades, y hasta decir mentiras abiertamente, ya no es mal visto sobre todo si se ajusta a los intereses políticos, sociales y/o culturales del medio de comunicación en el que trabajan, ¿Qué? lamentablemente es así, ¿No lo crees? pregúntate entonces por qué has sido desilusionado más de una vez por los políticos a los que le has dado tu voto, ¿Será que los medios de comunicación que sueles escuchar, porque piensas que tienen credibilidad, te han vendido a ese candidato, o han basureado demasiado a otro que nunca sabrás si era mejor?

 ¿Qué tendríamos que hacer?

En principio no des por verdadero nada de lo que escuchas, las fuentes pueden estar ideologizadas o politizadas y por tanto ya no son veraces, cuando escuches hablar a alguien sobre democracia, libertad, justicia, honestidad, imparcialidad, corrupción, u otros conceptos similares; detente y piensa primero en la posibilidad de que esa persona podría tener conceptos distintos a los tuyos sobre esos temas, así que quizás aparentemente estés de acuerdo, pero en la práctica esa persona y tú están pensando o entendiendo cosas diametralmente opuestas, ¿Qué locura? 

La Verdad tiene un Nombre, si no lo conoces, entones seguramente estás completamente engañado, búscalo.